Información periódica de los distritos de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

miércoles, 24 de octubre de 2012

La Plata y Ensenada: se realizaron las respectivas Mesas de Gestión Distrital


La Plata
El lunes 22 de octubre, en Sede Norte de Inspectores se llevó a cabo la Mesa de Gestión Distrital de La Plata, donde estuvieron presente la coordinadora administrativa, los referentes educativos, tanto de sede como de la organización que lo gestiona y los talleristas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Continuando los debates surgidos el lunes 15 de octubre en el Pasaje Dardo Rocha, se trataron distintas dificultades y sus posibles soluciones. Entre los temas principales, se destacó el pedido de un gabinete psicopedagogo para contener a las personas en casos de adicciones u otras necesidades. En este sentido, un referente mencionó el Centro de Acceso a la Justicia (del Ministerio de Justicia de la Nación) que tiene planes destinados a estas cuestiones (asesoramiento, mediación y asistencia psicosocial).
A su vez, se destacó la necesidad de crear una red de comunicación en cada sede que posibilite la articulación de los diferentes actores y la circulación de la información. Se propuso que se trabaje en la relación entre los 5 profesores de cada comisión, el referente y el representante como primera actividad con ese objetivo comunicacional.
La apropiación de los símbolos patrios como una medida que confluya en la identidad nacional, en la memoria colectiva y en la conciencia crítica de nuestra historia y nuestros próceres, resignificando dichos actos hoy limitados sólo a la escolaridad formal. Se pidió ver la posibilidad de gestionar banderas, escarapelas, entre otras.
Se estableció la próxima Mesa de Gestión para el lunes 5 de noviembre a las 9.30 hs. en sede norte (7 y 33)
Ensenada
A su vez, en la escuela EGB Nº 2 de Ensenada, se realizó la Mesa de Gestión Distrital, donde, además de la coordinadora administrativa y los talleristas del Ministerio de Desarrollo Social, estuvieron presentes estudiantes de la localidad, referentes de sede, los referentes del Movimiento Evita, Nora Turconi, la Directora de Cooperativas de Ensenada y Camilo Perez, integrante del equipo de coordinación del Programa FinEs
En este encuentro, se comenzó con la exposición de las principales dificultades y la falta de articulación entre distintos actores del FinEs. En este caso, se esclarecieron cuáles son las funciones que le corresponde a cada uno, destacando que el objetivo es común para todos: el perfeccionamiento del Programa en el Distrito para que más personas accedan al derecho de la educación como política pública impulsada desde el Gobierno Nacional.
Luego, se intentó ver cuáles eran las falencias de cada lugar, intentando (vinculado a lo que se discute en los otros distritos de la región) que cada actor comprenda el lugar fundamental que ocupa. Tanto el referente de la sede, como el político y el estudiante (como sujeto fundamental de la práctica) deben desarrollar distintas acciones que van más allá del hecho de recibir la titulación por sus estudios, relacionadas con la posibilidad de difundir y defender el plan, ya que se trata de una victoria de todos los ciudadanos.
Se estableció la próxima Mesa de Gestión para el lunes 5 de noviembre a las 13 hs. en la EGB Nº 2 (Almafuerte e Italia), Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario