Información periódica de los distritos de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

martes, 16 de octubre de 2012

La Plata, Berisso y Ensenada: Encuentro de estudiantes y referentes de sede del FinEs






El lunes 15 de octubre, se realizó un encuentro de estudiantes y referentes sociales, barriales y políticos del Plan FinEs 2 de La Plata, Berisso y Ensenada, donde se trabajó y discutió sobre diferentes temáticas que son fundamentales para que todos los vecinos puedan acceder y finalizar los estudios secundarios.
De la reunión participaron Luis Pícoli, miembro del equipo de conducción del FinEs, los talleristas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Marta Iovanovich, Inspectora de educación de jóvenes y adultos de La Plata, las Coordinadoras Administrativas de los tres distritos, referentes educativos de los municipios y de las distintas organizaciones sociales y políticas que tienen en funcionamiento alguna comisión del FinEs, y los estudiantes de la región. Además, se hicieron presentes algunos docentes que se están desempeñando en el Programa y creyeron importante participar de un espacio donde se debaten la práctica pedagógica y los roles de cada actor, para mejorar el funcionamiento territorial del FinEs.
Luego de un trabajo en comisión, donde la consigna era ver tres o cuatro actividades que deberían realizar tanto los referentes de sede como los representantes de comisión, se llegó a la conclusión de que la principal tarea es la contención de los compañeros estudiantes para que ninguno abandone o pierda la posibilidad de finalizar sus estudios secundarios. A su vez, en los ricos debates por comisión siempre se hizo hincapié en que se debe trabajar en grupo, considerando que, entre el conjunto, la contención y el acompañamiento del Programa es más fructífero.
Por el lado del referente de sede, su función primordial es la gestión institucional, tanto hacia adentro (materiales, docentes, horarios, sede, entre otras) y hacia fuera (con el sistema educativo, el municipio, otras instituciones, etc.)
En la puesta en común de lo conversado en los distintos grupos, se establecieron algunos objetivos específicos que permitan desembocar en la triplicación del número de estudiantes, fomentando en los distritos cercanos, pero militando el barrio buscando aquellos que aún no han ingresado al FinEs. En esta tarea, los referentes y los estudiantes mismos son los que más pueden colaborar para que todos los ciudadanos inicien su secundario.
Así, se estipuló una reunión por distrito para discutir concretamente las necesidades de la localidad y para lograr la mayor representación por comisión y por sede. El lunes 22 de octubre se realizará la correspondiente a Ensenada y la de La Plata, y el día 23 en Berisso. Es importante que esto sea difundido para todos los actores que participan del FinEs, ya que luego se confluirá en un encuentro general para el día 26 de noviembre. El conocimiento se construye entre todos si lo que se busca es la educación para la liberación y la organización barrial como meta última para la emancipación del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario