Información periódica de los distritos de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

jueves, 19 de julio de 2012

Florencio Varela: las sedes de FinEs en nuestros barrios


 
El pasado Martes 17 de Julio, desde muy temprano en la mañana, decidimos una vez más salir a los barrios a recorrer las instituciones que sostienen con mucho esfuerzo al Programa FinEs en el distrito de Florencio Varela.

                                               Los espacios donde se dictan las clases son parte fundamental de la implementación territorial, lo que implica un trabajo de conocimiento de los contextos socio-culturales sobre los que se apoya esta propuesta de inclusión educativa.
Junto a un importante despliegue y compromiso de referentes educativos y talleristas, se pudo completar una recorrida de más de 50 sedes, lo que brindó un balance concreto sobre las demandas, problemáticas y puntos a tener en cuenta para lo que resta del año.
Dentro de las cuestiones más relevantes que se destacan, en los barrios más alejados del centro de la Ciudad, fue la falta de calefacción para enfrentar las bajas temperaturas invernales. En el caso de las zonas rurales, como los barrios Los Tronquitos y Parque Alegre, se sostuvo el tema de los pocos transportes para el acceso de los docentes. Falta de pavimentos para llegar a las sedes, en muchos de los casos, y escasa o nula iluminación en otros, fueron las problemáticas comunes en la mayoría de las localidades. 
Estas realidades remarcan el esfuerzo y el compromiso de todos los actores involucrados en su responsabilidad con la inserción educativa.
Muchas de las Sedes del FinEs no tienen en buenas condiciones los sanitarios y tampoco poseen la suficiente cantidad de mobiliario para el buen desarrollo de las clases. Con el pasado temporal, muchas Sociedades de Fomento, Clubes de barrio, Centros de Jubilados y entidades de bien público hay sido damnificadas, lo que duplica el logro de los vecinos en la auto-organización del trabajo ante una inclemencia metereológica semejante.
Con respecto a los referentes institucionales, muchos espacios carecen de esta figura, lo que implica una señal a tener en cuenta para diagramar una mejor organización institucional.

"Una lealtad profunda de todas las instituciones que hacen posible que cada vez más adultos puedan culminar sus estudios secundarios, fue el balance que dejó una jornada positiva de trabajo".


CDI "Rayito de Sol"
SUM "Los Tronquitos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario