El pasado Martes 17 de Julio, desde muy
temprano en la mañana, decidimos una vez más salir a los barrios a recorrer las
instituciones que sostienen con mucho esfuerzo al Programa FinEs en el distrito de
Florencio Varela.
Los espacios donde se dictan las clases son
parte fundamental de la implementación territorial, lo que implica un trabajo
de conocimiento de los contextos socio-culturales sobre los que se apoya esta propuesta de inclusión educativa.
Junto
a un importante despliegue y compromiso de referentes educativos y talleristas,
se pudo completar una recorrida de más de 50 sedes, lo que brindó un balance concreto
sobre las demandas, problemáticas y puntos a tener en cuenta para lo que resta
del año.
Dentro
de las cuestiones más relevantes que se destacan, en los barrios más alejados del
centro de la Ciudad, fue la falta de calefacción para enfrentar las bajas
temperaturas invernales. En el caso de las zonas rurales, como los barrios Los
Tronquitos y Parque Alegre, se sostuvo el tema de los pocos transportes para el acceso de los docentes. Falta
de pavimentos para llegar a las sedes, en muchos de los casos, y escasa o nula
iluminación en otros, fueron las problemáticas comunes en la mayoría de las
localidades.
Estas realidades remarcan el esfuerzo y el compromiso de todos los actores
involucrados en su responsabilidad con la inserción educativa.
Muchas
de las Sedes del FinEs no tienen en buenas condiciones los sanitarios y tampoco
poseen la suficiente cantidad de mobiliario para el buen desarrollo de las
clases. Con el pasado temporal, muchas Sociedades de Fomento, Clubes de barrio,
Centros de Jubilados y entidades de bien público hay sido damnificadas, lo que
duplica el logro de los vecinos en la auto-organización del trabajo ante una inclemencia metereológica
semejante.
Con respecto a los referentes institucionales, muchos espacios carecen de esta
figura, lo que implica una señal a tener en cuenta para diagramar una mejor organización
institucional.
"Una
lealtad profunda de todas las instituciones que hacen posible que cada vez más
adultos puedan culminar sus estudios secundarios, fue el balance que dejó una
jornada positiva de trabajo".
CDI "Rayito de Sol" |
SUM "Los Tronquitos" |
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