Información periódica de los distritos de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Jóvenes y adultos completan sus estudios gracias al Plan Fines

TELAM
26 de Septiembre
Entrega de certificados


Más de un millón de personas se inscribieron en el Plan Fines desde su inicio, en 2008, y 300.000 de ellos ya recibieron su certificado de estudios primarios o secundarios, según el nivel que cumplieron en las distintas sedes de todo el país.
Este mediodía, el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, hicieron entrega de ocho de esos 300 mil certificados, durante un acto en la megamuestra de Ciencia y Tecnología, Tecnópolis, que funciona en un predio de Villa Martelli.

Los ocho egresados que recibieron hoy sus diplomas de fin de curso son estudiantes de Moreno, Hurlingham, Lanús, La Matanza, y Paraná (Entre Ríos).

De acuerdo con los datos que difundieron las autoridades nacionales, el 45% de las personas que terminaron sus estudios son menores de 25 años, mientras que el resto son adultos, que por distintos motivos tenían sus estudios primarios o secundarios incompletos.

"Convocar a los jóvenes y adultos a retomar los estudios no es tarea fácil, ya que demanda un compromiso por parte de los docentes, que debemos hacer un trabajo territorial para matricular a las personas de los barrios que buscan terminar la escuela", contó Julia Casais, una maestra del partido Almirante Brown.

La docente, que trabaja en el Barrio 2 de abril, contó que "ese esfuerzo después se ve recompensado porque ver a un adulto recuperar la confianza y con ella su lugar en el mundo es muy gratificante".

"Muchos de los jóvenes de ese barrio no tenían terminada la primaria. Hoy retoman ese nivel de la enseñanza gracias al Plan Fines, que abre una verdadera opción para educarse porque establece un vínculo entre docentes y alumnos muy especial", contó.

En este ámbito, Marta Arata, de 73 años, de Lanús, recibió su certificado de manos del ministro Sileoni, quien recordó a todas las personas que en situaciones poco favorables construyeron sus vidas desde la mitad del siglo pasado.

"A ellos hay que agradecer por la valentía de seguir adelante. Es injusto que esos héroes anónimos hayan tenido que sentir terror por matemáticas de cuarto o inglés de segundo. Es ahí donde aparece el Estado, que no da para prometer, sino que organiza para transformar", dijo el ministro.

Valeria Santos, una salteña de 32 años, que no había podido terminar el secundario agradeció esa posibilidad en nombre de miles de jóvenes y adultos de todo el país. "El Fines le da oportunidad a aquellos que intentaron y no pudieron, a los que han perdido la fe y no lograron incorporarse a los otros programas educativos más institucionales", dijo Sileoni.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, afirmó que hay "31 mil cooperativistas del Plan Argentina Trabaja incorporados al Plan Fines" y precisó que "1.000 de estos cooperativistas están alfabetizados, 4.000 están haciendo la primaria y 26.000 están terminando el secundario", gracias a este trabajo en común con el Ministerio de Educación.

Alicia Kirchner calificó el Fines como un programa de inclusión social que además de la capacitación para el trabajo que reciben los cooperativistas les da la posibilidad de terminar los estudios, porque más que "beneficiarios de un plan son sujetos de derechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario