Información periódica de los distritos de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

martes, 25 de septiembre de 2012

En el FinEs “no hay miedo a nada, hay mesas grandes, hay te, todo se comparte”, cuenta Redolinda

Redolinda, la referente educativa del Programa FinEs 2 en el Centro Cultural “Esperanza de Vida” en la localidad de Adrogué, Partido de Almirante Brown, tiene una gran trayectoria desde los inicios mismos del Plan dentro del Programa Argentina Trabaja. En un principio, estaba destinado sólo a cooperativistas y sus familiares con lo cual muchas personas, las del barrio, no tenían la posibilidad de anotarse. Como ella explica, “ese fue el primer encontronazo que tuve yo con los talleristas de nación cuando recién empezamos a hacer la capacitación como referente, Yo les decía ‘pero permítanme que meta a los vecinos, ¿ustedes se hacen una idea que yo teniendo un secundario acá y el vecino de enfrente le tenga que decir que no puede entrar?’ Ahí empecé a luchar (…) Yo tengo 5 comisiones, en todas tengo un vecino de acá, de allá, de la otra cuadra, porque pasó eso, viniste con el secundario al barrio y la gente se suma al lugar.”
(CONTINUAR LEYENDO)

“Estoy seguro que la mayoría de los que estamos acá, estábamos convencidos de que no estábamos capacitados para estudiar”, Rodolfo, estudiante del FinEs


Los estudiantes de una de las cinco comisiones que se formaron en la sede Centro Cultural “Esperanza de Vida” en la localidad de Adrogué, Partido de Almirante Brown, donde está Redolinda también nos dieron su opinión sobre el FinEs y, a su vez, sobre los cambios que originó en ellos, las transformaciones en las formas de pensar, los intercambios de ideas, las distintas posturas políticas, económicas y culturales de cada uno dentro del grupo y los sentimientos avivados con el retorno a la educación hacen ver a las personas que todavía es posible soñar.
En este sentido, es necesario y obligatorio explicar cómo llegamos a esta comisión y no a otra, por qué fue en ésta sede y no en otra del mismo distrito o de una localidad diferente. ¿La razón? Tiene un nombre y apellido: Rodolfo Días Velez, quien tuvo la imaginación y creatividad para escribir un poema sobre el FinEs y los sentimientos que afloraron con la nueva posibilidad de terminar sus estudios secundarios por medio de este Plan. Se titula “Un largo verano” y se ha publicado en diferentes espacios Web, posiblemente llegue a la Presidenta, si es que aún no está en sus manos, y generó sensaciones muy profundas en todos los que tuvieron la oportunidad de oírlo recitado por su propio autor, en aquél encuentro en Esteban Echeverría.