El viernes 13 de julio se realizó una jornada en
el Ministerio de Educación de Nación en la cual participaron autoridades del
Ministerio de Educación y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y
compañeros del Programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende entre los cuales se
encontraban inspectores de región, coordinadores, talleristas de los diferentes
distritos y docentes de distintas comisiones de la Provincia de Buenos Aires. (Click aquí para continuar leyendo en el Blog provincial del FinEs)
Información periódica de los distritos de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.
miércoles, 25 de julio de 2012
jueves, 19 de julio de 2012
Florencio Varela: las sedes de FinEs en nuestros barrios
El pasado Martes 17 de Julio, desde muy
temprano en la mañana, decidimos una vez más salir a los barrios a recorrer las
instituciones que sostienen con mucho esfuerzo al Programa FinEs en el distrito de
Florencio Varela.
Los espacios donde se dictan las clases son
parte fundamental de la implementación territorial, lo que implica un trabajo
de conocimiento de los contextos socio-culturales sobre los que se apoya esta propuesta de inclusión educativa.
Junto
a un importante despliegue y compromiso de referentes educativos y talleristas,
se pudo completar una recorrida de más de 50 sedes, lo que brindó un balance concreto
sobre las demandas, problemáticas y puntos a tener en cuenta para lo que resta
del año.
Dentro
de las cuestiones más relevantes que se destacan, en los barrios más alejados del
centro de la Ciudad, fue la falta de calefacción para enfrentar las bajas
temperaturas invernales. En el caso de las zonas rurales, como los barrios Los
Tronquitos y Parque Alegre, se sostuvo el tema de los pocos transportes para el acceso de los docentes. Falta
de pavimentos para llegar a las sedes, en muchos de los casos, y escasa o nula
iluminación en otros, fueron las problemáticas comunes en la mayoría de las
localidades.
Estas realidades remarcan el esfuerzo y el compromiso de todos los actores
involucrados en su responsabilidad con la inserción educativa.
Muchas
de las Sedes del FinEs no tienen en buenas condiciones los sanitarios y tampoco
poseen la suficiente cantidad de mobiliario para el buen desarrollo de las
clases. Con el pasado temporal, muchas Sociedades de Fomento, Clubes de barrio,
Centros de Jubilados y entidades de bien público hay sido damnificadas, lo que
duplica el logro de los vecinos en la auto-organización del trabajo ante una inclemencia metereológica
semejante.
Con respecto a los referentes institucionales, muchos espacios carecen de esta
figura, lo que implica una señal a tener en cuenta para diagramar una mejor organización
institucional.
"Una
lealtad profunda de todas las instituciones que hacen posible que cada vez más
adultos puedan culminar sus estudios secundarios, fue el balance que dejó una
jornada positiva de trabajo".
CDI "Rayito de Sol" |
SUM "Los Tronquitos" |
lunes, 16 de julio de 2012
La Plata: La Declaración de Interés Municipal del Programa FinEs se pospuso para el primero de agosto.
El Concejo Deliberante de la
ciudad de La Plata, tiene la intención de declarar de Interés Municipal el
Programa FinEs, el cual es una política pública de inclusión educativa impulsada por los Ministerios de Desarrollo
Social y de Educación de la Nación.
Palacio Municipal de la Ciudad de La Plata |
El miércoles 11 de julio, día en
que estaba estipulada la declaración, fue pospuesta para el primero de agosto,
ya que los presidentes de bloque se encontraban en Reunión de Labor discutiendo
diferentes proyectos. Al no lograr un acuerdo entre los distintos sectores
representados, el retraso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante
impidió la realización del acto mencionado.
Silvana Soria, concejal del
bloque del Frente Para la Victoria, que conduce el proyecto del Intendente
Pablo Bruera, explicó en qué consiste este hecho: “Nos pareció importante para
nosotros declararlo de interés municipal porque es una manera de hacer visible
no solamente la importancia de una política, de una iniciativa del Gobierno
Nacional.”, sino que, además “es una manera de que toda la gente se entere de
que existe, no solamente una política de estas características, sino también un
equipo importante de gente: profesores, directores, de las sedes, que hacen una
verdadera militancia para poder acompañar a los estudiantes para que sigan.”
Si bien esta declaración no
modifica en absoluto las formas y recursos que se utilizan en el Programa
FinEs, es una manera de dar a conocer la política pública. Es decir, que la
única finalidad del encuentro es hacer visible la política implementada,
reconocer las acciones y a aquellos que forman parte del FinEs.
Silvana Soria explicó que el objetivo central de la
iniciativa consiste en “jerarquizar su vida, su trabajo, el aporte social que
realiza y, en este caso, hacer visible, pero también reconocer por parte de
todo el cuerpo del Concejo Deliberante la tarea que se viene desarrollando y
llevando adelante”.
Alrededor de cien personas se
encontraban a la espera del inicio del encuentro, en que el Programa FinEs se
declararía de interés municipal al momento de informarse la suspensión del
mismo. Por esta razón, el primero de agosto se realizará el evento mencionado,
cuyo horario será a confirmar.
lunes, 2 de julio de 2012
FinEs 2 en el Congreso REDCOM
Los días 28, 29 y 30 de junio se realizó el XIV Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social de Universidades Argentinas RedCom
“Investigación y extensión en comunicación:
sujetos, políticas y contextos”, en esta oportunidad el evento se llevó a cabo
en la Universidad Nacional de Quilmes
Más de 800
expositores trataron sobre diversos temas, en las distintas mesas temáticas que
se desarrollaron en estos tres días: desde la comunicación popular hasta la
incidencia de las tecnologías en la comunicación y la educación.
Dentro del eje
temático: comunicación popular y comunitaria tuvo lugar la ponencia: “Educación
para adultos en un escenario sociocultural en transformación” de los
licenciados Daniel Gómez, Adriana Alvarez y el Profesor Hugo Frigione que trató
sobre los cambios y tensiones que se
producen en los ámbitos educativos y más específicamente en los de adultos, tomando como objeto de investigación, el
periodo de observación que realizaron los investigadores en el proyecto FinES 2
durante el 2011 que se viene realizando en la UNQUI, entre otro lugares.
La exposición
dio cuenta de la importancia y el valor que los estudiantes adultos le atribuyen al hecho de terminar sus estudios
secundarios. Concluir una etapa que abre nuevas posibilidades laborales y que
posee una carga simbólica desde el punto de vista sociocultural para todos
aquellos ciudadanos que perdieron por diferentes causas el derecho de culminar
sus estudios secundarios.
La Plata: Un 20 de junio singular en La Fortaleza
La
niebla invernal desafiaba el protagonismo del amanecer radiante. Ya había dentro
de muchas casas del barrio nerviosos preparativos de las familias que cocinaban
pastelitos, empanadas y tortas para llevar a la “Feria del Plato”. En la Casa del Niño "Arco Iris" los
improvisados “plomos” armaban el sonido y ya se templaba la guitarra de algún
cantor.
Un
muchacho, virtualmente colgado del dintel del amplio corredor de la casona,
ataba una bandera que cubría todo su ancho, las señoras inflaban globos
celestes y blancos y los colgaban en ramilletes sobre la reja, y las maestras
calentaban el chocolate para repartir en la fiesta.
Casa del Niño "Arco Iris" |
Los
estudiantes del secundario para adultos del Programa FinES 2 habían organizado
su homenaje a la bandera. En la comisión que funciona los martes y jueves, votaron
a sus abanderados siguiendo los valores que ellos mismos acordaron:
responsabilidad, compañerismo y asistencia.
A eso
de las 11 de la mañana empezó el acto, destacando en su discurso de apertura el
homenaje a don Manuel Belgrano, como redactor del primer programa de educación
popular en 1798. Inmediatamente, ingresó la Abanderada Analía
Maciel , y sus escoltas Daniela Bueno y Marcelo Romero.
El
Himno Nacional, interpretado en vivo por la Escuela de Música Resonancias, invadió la quietud
de las calles del barrio La
Fortaleza. La fiel entonación del Coro Azahares ponía “alta
en cielo un águila guerrera”, y el vecindario transformado en protagonista del
homenaje, se apropiaba de la
Patria y la abrigaba al calor del barrio.
El sol
ya brillaba sobre las cabecitas de unos chicos, que observaban curiosos con su
vasito de chocolate humeante todo el acontecimiento desde las escaleras de un
tobogán.
Terminado
el acto formal empezó la fiesta popular, los jóvenes del Ballet de la Casa de la Cultura enfundados en su
impecable vestimenta tradicionalista, impulsaron una atractiva dinámica,
mientras que el público muñido de su empanada y su termo apreciaba la suave
cadencia de una zamba.
Una
camioneta con megáfono ofrecía papas a dos kilos por cuatro pesos, un perrito
distraído subido al escenario, a lo lejos una sierra y un martillo afirmaban
una casilla de madera, y a grito pelado la voz y la guitarra de Gabriel, el
joven cantautor de Villa Elisa, sorprendía al público.
Don
Manuel Belgrano se arropó, se dio vuelta en su lecho, y con una sonrisa
esperanzada siguió su eterno descanso, hoy había estado en La Plata: Primera reunión con referentes del FinEs 2
El lunes 25 de Junio
se llevó a cabo la primera reunión de referentes del Programa FinEs 2 del
distrito de La Plata. De
ella participaron: Laura Segarra, Municipalidad de La Plata; Marina Pérez, SUTCA, a quien además agradecemos haber cedido el espacio para la reunión; Eugenia Madera, Movimiento Evita; Eugenia Zaparart, Mercedes Julierac y
Florencia Elissetche, Encuentro Nacional y Popular Latinoamericano; Elba
Villarruel, Comedor Infantil "Juan Gabriel", Altos de San Lorenzo; Camilo Pérez, Coordinador Programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende; y Ricardo Romero y
Maida Poggi, Talleristas Programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende.
Debido a las
particularidades del distrito, unificamos en el encuentro tanto a referentes
barriales como políticos, que vienen llevando a cabo, desde los comienzos del
Programa FinEs2, las actividades propias del referente educativo en otros
distritos. Es decir, que son los que están relevando las necesidades
e inquietudes educativas de la gente en los barrios, articulando la inscripción
de las mismas a distintos programas de terminalidad e impulsando otras
actividades de tenor cultural. Esto, además de revalorizar las
instituciones barriales, las pone en contacto con el resto de la
comunidad.
El motivo de esta
primera reunión, era la presentación de los distintos actores, explicar cómo
venían trabajando y la situación en las distintas comisiones. Se abordaron
algunas dudas respecto a lo administrativo y se propusieron algunas actividades
beneficiosas para la resolución de problemas.
El balance del
encuentro fue muy bueno y se proyectó realizar uno nuevo en el que se analizará
la resolución 444/12, que regula la actividad del FinEs 2 y es necesario
conocerla y en el que se definirán algunos rumbos de trabajo.
Florencio Varela: Segunda reunión con representantes de comisión y referentes educativos del Programa FinEs
Sociedad de Fomento Villa Angélica |
Con la presencia de estudiantes
de más de 50 Sedes educativas, la reunión se desarrolló sobre objetivos
específicos de los compañeros en relación a su desempeño en la organización del
Programa FinEs y la proyección social dentro de la comunidad.
Los representantes de comisión tomaron la
palabra para debatir y construir las metas colectivas del trabajo educativo
territorial: La implementación de un circuito de comunicación entre los
compañeros y los docentes; La organización de reuniones de estudio para lograr
espacios donde se compartan el progreso y las dificultades de cada compañero,
buscando que nadie se sienta postergado en el camino educativo.
La interiorización en las problemáticas puntuales del barrio, brindó la iniciativa de proponer instancias de discusión y organización para impulsar soluciones sobre los conflictos dela comunidad. Por
último, la jornada se volcó hacia la organización del acto del 9 de Julio en
donde los estudiantes del FinEs y ciudadanos Varelenses van a participar de una
jornada que conmemora la declaración de la Independencia.
La interiorización en las problemáticas puntuales del barrio, brindó la iniciativa de proponer instancias de discusión y organización para impulsar soluciones sobre los conflictos de
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