Información periódica de los distritos de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

miércoles, 6 de junio de 2012

La Plata: Se inauguraron dos nuevas comisiones


El viernes 18 de Mayo, se inauguraron dos comisiones del Programa FinEs en los Comedores “Un niño feliz” (135 entre 511 y 513) y “Los pirulines” (29 y 513) de la Delegación Hernández, de la localidad de La Plata.

Comedor "Un niño feliz"
Comedor "Los Pirulines"
En el primer comedor, participaron de la actividad los nuevos estudiantes que encaran la finalización de los estudios secundarios; la delegación de Hernández y de Ringuelet; la encargada del comedor, Franca Mondatti; el intendente de la ciudad, Pablo Bruera y el representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación del Programa Argentina Trabaja Enseña y Aprende, Camilo Pérez.

En “Los pirulines” la charla se desarrolló en un marco menos formal: de ella formaron parte Sara Gómez, la encargada del comedor, los estudiantes, el Vicepresidente del Consejo Escolar, Juan Manuel Isasi y varias personas más que fueron parte en la apertura de la sede.

La gran convocatoria que tuvo lugar en ambos espacios, se debió fundamentalmente a la importancia que está adquiriendo el Programa FinEs en la comunidad de la Ciudad. La oportunidad única, que busca saldar una cuenta pendiente en la educación Argentina, está siendo aprovechada por muchas organizaciones, movimientos, cooperativas y centros comunitarios, entre otras, y estos comedores no son la excepción.

Durante las charlas, se hizo principal hincapié en la necesidad de la participación popular activa de la comunidad, de la formación de los ciudadanos y la organización de la sociedad.
De esta manera, se dio inicio formal a estas dos sedes destacando el rol de cada uno: referentes educativos, docentes, representantes e instituciones. La importancia política de la articulación entre estos ejes es fundamental para un desarrollo adecuado de las clases y del programa en general.

Florencio Varela: Las perspectivas y desafíos de los representantes del FinEs




El lunes 4 de junio amaneció con frío en las calles de la localidad de San Juan en el distrito de Florencio Varela. Cerca de las nueve de la mañana los representantes educativos del Programa FinES se acercaron a la Sociedad de Fomento Villa Angélica, para su primer encuentro anual junto a Talleristas del Programa Argentina Trabaja Enseña y Aprende del Ministerio de Desarrollo Social y la Inspectora de Educación de Adultos distrital Ada Manfredi.

Alrededor de 60 representantes de comisión y referentes educativos participaron de una jornada que se desarrolló sobre los ejes de información del sistema educativo de adultos, profundización de problemáticas y puesta en común de los compromisos y desafíos del ciclo lectivo que se está desenvolviendo en Florencio Varela.

Con la premisa de fortalecer el lazo entre los compañeros que forman parte del Programa FinEs, se enmarcó la figura del representante a través de la implementación del circuito de comunicación entre los compañeros y los docentes. Por lo tanto, la organización y la puesta en marcha del trabajo de cientos de ciudadanos en la vinculación con las problemáticas territoriales, brinda un espacio para la discusión y el camino a una posible solución colectiva.

Un emocionante compromiso con la participación popular, la recuperación de una oportunidad arrebatada y la organización de un pueblo que toma las riendas de la transformación para construir desde su experiencia, un futuro repleto de dignidad y responsabilidad social.

El programa Fines viene saldando una cuenta pendiente en la educación argentina, fortaleciendo los lazos sociales y sembrando una semilla en el vientre del pueblo argentino que mediante el consenso, el esfuerzo y el trabajo, fortalece a un estado mas inclusivo con igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos.